miércoles, 18 de junio de 2014

Maléfica: El acierto de Disney

Creo que Maléfica está un poco más allá de ser sólo una visión del lado del personaje malvado cliché por excelencia. Maléfica, para mí, es Disney tratando de arreglar su imagen de "compañía de películas que sólo da finales felices para gente idiota". Ese punto me parece muy bien. Desde Frozen, se empieza ver que Disney está tratando de darle un giro a la imagen general que se tiene de sus películas, como arruinadores de vidas al educar a los niños con que siempre hay un final feliz aunque no siempre lo haya en realidad, ocasionando una gran decepción. Ahora puede verse que Disney está cambiando tanto su enfoque hacia el papel de la mujer (cambio que se empezó a ver en Mulán) como los patrones que habían caracterizado a sus películas.
En Frozen podemos ver primero al personaje de Elsa que simplemente es diferente. Ella tiene un poder que la destaca, poder despreciado por la mayoría (como los grandes pensadores son despreciados por sus ideas) y no le causa ningún conflicto estar sola con su gran poder. Wikipedia se equivoca al decir que Frozen está basado en La Reina de las Nieves  de Andersen, ya que, salvo por el concepto de una reina y el frío, en todo lo demás no tiene absolutamente una mierda que ver con el cuento antes mencionado pero hablaré de ello después. 
En Maléfica tenemos una visión realista (dentro de lo posible en pura ficción) de una historia que parecía sería de amor pero que no salió bien, y bueno, no voy a spoilear, pero la resolución que le dan a la Bella Durmiente y la visión del verdadero amor me parecen muy muy acertadas. 
Vemos a Elsa en Frozen que le dice a su hermana que no puede amar a alguien que no conoce. Eventualmente, se comprueba que esto es cierto y que la hermana de Elsa confió de más en quien no debía. Con Maléfica tenemos a alguien que se auto asigna un enemigo, o alguien a quien dañar por venganza, en este caso Aurora, se obsesiona con pasarse observando a su objeto de venganza sin poder evitar conocerla, y como es sabido, uno se termina encariñando con lo que conoce muy bien. Maléfica llega a conocer a Aurora durante toda su vida, por ello recordé esta frase que leí en uno de los relatos de El Conde Lucanor, relato en el que se basó Andersen para su cuento El Nuevo Traje del Emperador, del cual ya hablé en otra entrada.  La frase dice así:

"Así, vos, señor Conde Lucanor, como aquel hombre os pide que ninguna persona de vuestra confianza sepa lo que os propone, estad seguro de que piensa engañaros, pues debéis comprender que no tiene motivos para buscar vuestro provecho, ya que apenas os conoce, mientras que, quienes han vivido con vos, siempre procurarán serviros y favoreceros."

Con esto, vemos que afortunadamente Disney está cambiando su punto de vista sobre la irrealidad del amor a primera vista, y por supuesto, tanto en Frozen como en Maléfica, el concepto de "verdadero amor" proviniendo este al final, de quien te ha conocido toda la vida y no de alguna persona random del exterior que te movió la hormona namás. Este cambio, aunque leve todavía, quiero creer que se debe a una reconsideración de valores y una necesidad de crear consciencia en la sociedad actual (afortunadamente, ahora en los niños) sobre ciertas cosas muy mandadas por lo regular a la chingada, como el amor familiar muy por encima del amor carnal. 
Otra cosa que me gusta es que Elsa y Maléfica, son dos personajes femeninos, que no tienen ningún conflicto por estar sin pareja, otro afortunado giro de Disney ya que siempre el final feliz estaba forzosamente ligado a todos casados, felices y contentos.  Claro, claro, los millones de dólares que generaría una segunda parte de estas películas, pueden hacer que Disney, por mucho, mande a la meritititita chingada mi opinión sobre que esto es un acierto, haciendo estas secuelas y poniéndoles pareja a estos personajes femeninos que lucían muy bien solas. 
Ha sido todo por hoy. 
¡Hasta la otra!



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